• Llamenos al
  • +54 (387) 431 1588
  • Horarios de Apertura: Lunes a Viernes de 8hs a 13hs - de 17hs a 21hs
    Sábados de 8hs a 13hs - de 18hs a 21hs

ParÁsitos Externos

Parásitos Externos o Ectoparásitos:
Situados sobre la Superficie del Animal

Las Garrapatas


Son parásitos que se fijan con la mandíbula e ingieren sangre. La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce sobre la piel del animal sino además por el papel de vector de enfermedades tanto a los animales como al hombre.

Ponen los huevos en arena, bajo piedras, grietas en las paredes, cerca del suelo. Su desarrollo depende mucho de la temperatura ambiente, con frío los huevos tardan más en eclosionar pero sobreviven en invierno. Las larvas trepan por la hierba y arbustos, se adhieren al animal con las uñas. Se fijan con la mandíbula e ingieren sangre.

Son muy importantes desde el punto de vista sanitario, no sólo producen heridas por picadura si no que además transmiten enfermedades, son Vectores de Microorganismos.

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son:

  • Ehrlichiosis.
  • piroplasmosis.
  • Hepatozoonosis.
  • Haemobartonelosis.

La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce sobre la piel del animal sino además por el papel de vector de enfermedades tanto a los animales como al hombre.

Pulgas


Las Pulgas o Ctenocephalides Spp son insectos sin alas, marrones o negros y con el cuerpo aplanado lateralmente.

La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, cuando las vemos. También se sospecha su presencia porque se visualizan heces de pulga, aparecen como restos negros o marrones en la base del pelo, aunque no las veamos, no quiere decir que no estén.

Causan:

  • Picor y molestias.
  • En animales alérgicos producen DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga). Producen inflamación en la piel, mucho prurito (picor) y caída del pelo.
  • Trasmiten muchas enfermedades al hombre.
  • Pican a las personas (en ellas también son vectores de enfermedades).

Mosquitos


Las hembras poseen un aparato bucal adaptado para succionar sangre. Ciertos géneros son responsables de transmitir enfermedades, como la Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón.

La enfermedad se distribuye por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante. Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas. El mosquito portador inocula microfilarias (nematodo) al picar a un perro, éstas cuando alcanzan la forma adulta se alojan en la parte derecha del corazón y en venas pulmonares, producen insuficiencias cardiacas y respiratorias.

Síntomas en perros:

  • Tos blanda crónica.
  • Respiración acelerada.
  • Se cansa fácilmente.
  • Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio.
  • Apatía general.

Moscas


Como ya hemos comentado antes hay determinados parásitos que pueden ser vehiculados por insectos. Insectos del Género Phlebotomus son los responsables de la transmisión de la Leishmaniosis.

Aunque coloquialmente se habla de la “Enfermedad del mosquito”, la Leishmaniosis está producida por un insecto que en realidad es una mosca, no un mosquito.

Para que la mosca que produce la Leishmaniosis pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo, haber succionado el parásito y este debe madurar en su aparato digestivo. Una vez que se desarrolla la enfermedad los síntomas pueden ser muy variados ya que se disemina a través de la sangre pudiendo afectar a cualquier órgano.

Actualmente el tratamiento de la Leishmaniosis es altamente eficaz si se diagnostica precozmente. Los animales pueden presentar recaídas por lo que es necesario realizar controles periódicos.

Ácaros


Los ácaros son una subclase de arácnidos, la mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud.

Es importante combatirlos, ya que son parásitos y transmiten enfermedades. El tratamiento frente a ácaros depende del parásito que se diagnostique, el diagnóstico y tratamiento lo debe hacer siempre el veterinario.

Piojos


Los Piojos o Trichodectes Canis son parásitos que se diagnostican con menos frecuencia. Se acumulan en los haces de pelo, sobre todo alrededor de las orejas y orificios donde aparecen costras y escamas.

Producen un prurito (picor) intenso y pueden producir anemia sobre todo en infestaciones severas y también aparecen cambios de comportamiento por causar gran ansiedad. Se visualizan bien con una preparación de cinta adhesiva.

Veterinaria Alsina - Todos los derechos Reservados | Desarrollado por iMKnnovar ®